Abr, 4 0 Comment
Cómo viajar en coche con perro

Este año se ha hecho de rogar pero por fin ya tenemos aquí la Semana Santa unos días ideales para desconectar y vivir aventuras con tu mejor amigo.

Ahora bien ¿Cuál es la forma más segura de transportar a tu mascota?

RECOMENDACIONES DE LA DGT

La eficacia de los sistemas de retención:

  1. ANIMAL SUELTO: El peor escenario posible es el perro tumbado sobre la bandeja trasera, detrás del conductor. El animal saldrá lanzado contra el reposacabezas del conductor si hubiera un accidente. Los dos sufrirían lesiones muy graves, incluso mortales.
  2. ARNÉS DE UN SOLO ENGANCHE: El arnés se engancha al cinturón de seguridad del vehículo. En caso de colisión, la hebilla del arnés se rompe. El perro choca contra el respaldo del asiento, provocando graves lesiones al conductor en la columna. El animal sufriría lesiones graves o mortales.
  3. ARNÉS CON DOS ENGANCHES: El arnés evita el desplazamiento hacia delante, por lo tanto, no se transmite ninguna carga al conductor. Para evitar que la mascota choque contra los asientos -con consecuencias que serían muy graves-, deberán tener un sistema de unión corto.
  4. TRANSPORTÍN SUJETO CON EL CINTURÓN DE SEGURIDAD: El transportín destroza los puntos de sujeción del cinturón. Además, se rompe su parte superior. El animal sufre lesiones muy graves y los ocupantes del vehículo soportan cargas importantes.
  5. TRANSPORTÍN COLOCADO EN EL SUELO DEL VEHÍCULO: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo. Como tienen poco espacio la enegía del impacto es absorbida pronto y apenas se deforma el habitáculo del animal que solo sufre lesiones leves.
  6. TRANSPORTÍN EN EL MALETERO: Cuando el animal es más grande y el transportín también, se puede colocar en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha. No se puede excluir la posibilidad de que los ocupantes de las plazas traseras sufran lesiones.
  7. REJILLA DIVISORIA: Un rejilla colocada entre los pilares de la estructura del coche, separando la cabina del maletero, permite a la mascota moverse libremente sin molestar al conductor, pero en caso de colisión y según la posición del animal en ese momento, puede sufrir lesiones muy graves. Lo mejor es combinar el transportín con la rejilla divisoria.

LEY DE SEGURIDAD VIAL

¿Qué dice la ley?
 Artículo 18. Otras obligaciones del conductor
1. El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).

Por lo tanto no especifica en qué lugar debe ocupar el animal dentro del coche, ni las formas autorizadas de sujeción. Ahora bien, es obligatorio que se coloquen adecuadamente los animales transportados en el coche de manera que no haya interferencias entre el conductor y ellos.

En caso de un accidente o frenada brusca a 50 km/h los objetos sueltos dentro del coche salen despedidos y golpean con una fuerza equivalente a 35 veces su peso. Así que amigos mucho cuidado ya que esto podría provocar lesiones muy graves tanto al animal como al conductor y pasajeros.

CONSEJOS

Mejor no darle de comer antes de salir, para evitar mareos y que acabe vomitando .

Llevar juguetes para que se entretenga y medicinas si las necesita.

No lo encierres en el coche mientras tu no estés.

Parar y descansar cada 2 horas, para estirar las patas.

A causa del estrés es posible que suelte mucho pelo, así que no estaría de más llevar alguna toalla, mantita o funda protectora del asiento.

Cuando lleguéis al destino, primero será conveniente que beba agua, dar un paseito y respirar aire fresco antes de comer.

Esperamos que te haya sido útil la información de hoy, ahora que ya conoces la ley y las formas más seguras de viajar prepárate bien para poder disfrutar del camino.

Bon voyage!

Guau Guau